Este Blog solo pretende servir de apoyo y ayuda a todas aquellas familias, que como la nuestra, tienen que convivir con la esquizofrenia de un ser querido.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento:

Al Dr. J.A. Fernández (Medico de la Unidad de Psiquiatría). Gracias infinitas por buscar el camino que nos trajo de vuelta a nuestra hija, porque como padre supo entender nuestro dolor y ofrecernos su cercanía.

A la Dra. Victoria Carames y a Macu. Porque desde el principio apostaron por nuestra hija y por nuestra familia. Por su cariño, por escucharnos y aceptarnos al punto que nos sentimos parte de un mismo equipo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Guia dirigida a personas afectadas por la esquizofrenia



    Esta guia está dirigida a personas afectadas de esquizofrenia y a sus familiares o personas con las que se relacionan. Esta basada en las recomendaciones de la Guía de Práctica Clinica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente, realizada conjuntamente por el Fòrum de Salut Mental y la Agència d' Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Catalunya.

    El objetivo es informar y ayudar a las personas que padecen este transtorno, explicando en que consiste este trastorno, sus sintomas, su evolución, los tratamientos que hay disponibles. Haciendo recomendaciones basadas en los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento.

    Se puede descargar en formato PDF desde el siguiente enlace:



viernes, 16 de diciembre de 2011

La mitad de los casos de esquizofrenia no son heredados.


Escáner cerebral de un paciente con esquizofrenia. Foto: Wikipedia

    Según un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia (EE.UU), la mitad de los casos de esquizofrenia no son heredados, es decir, lo padecen los hijos pero no sus padres. Esto es debido a unas mutaciones genéticas nuevas que alteran las proteínas, produciendo errores genéticos. 

    Este sería el caso concreto de nuestra hija, ella tiene diagnosticada una esquizofrenia pero nosotros (sus padres) no y tampoco ninguno de sus familiares más directos. El estudio de estas mutaciones genéticas, puede ayudar a comprender el desarrollo de la enfermedad, desvelándonos el mapa genético de la esquizofrenia y abriendo nuevos horizontes para su tratamiento.

    Noticias como esta nos dan esperanzas y ánimos para seguir adelante. Solo esperamos que el nuevo año nos traiga muchas más noticias de avances en la investigación sobre la esquizofrenia y sobre todas las enfermedades que amenazan al ser humano.