Este Blog solo pretende servir de apoyo y ayuda a todas aquellas familias, que como la nuestra, tienen que convivir con la esquizofrenia de un ser querido.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento:

Al Dr. J.A. Fernández (Medico de la Unidad de Psiquiatría). Gracias infinitas por buscar el camino que nos trajo de vuelta a nuestra hija, porque como padre supo entender nuestro dolor y ofrecernos su cercanía.

A la Dra. Victoria Carames y a Macu. Porque desde el principio apostaron por nuestra hija y por nuestra familia. Por su cariño, por escucharnos y aceptarnos al punto que nos sentimos parte de un mismo equipo.

jueves, 11 de octubre de 2012

La propia medicación para la esquizofrenia provoca la resistencia a su tratamiento

     Científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental, la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York, la Universidad de Arizona y el Instituto de Tecnología de Massachusetts han descrito por qué ciertos fármacos utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia no son efectivos en un tercio de los pacientes.

Fuente: SINC
 
     El trabajo, publicado en septiembre por Nature Neuroscience, abre el camino al diseño y uso de nuevos medicamentos para esta enfermedad crónica que afecta al 1% de la población mundial.

     Los investigadores analizaron las alteraciones epigenéticas (alteraciones en los genes provocadas por factores externos) involucradas en la resistencia al tratamiento con antipsicóticos atípicos, el más usual en la esquizofrenia.

     Los expertos descubrieron que, con el paso del tiempo, en el cerebro de los esquizofrénicos se produce el incremento de la enzima HDAC2, y que esa enzima sobreexpresada es la responsable de los cambios genéticos que provocan una menor eficacia de los fármacos. Es decir, la propia medicación prescrita para tratar la esquizofrenia podría ser la responsable de la resistencia al tratamiento crónico.

Fuente: SINC                                                                    Leer la noticia completa


El 10 de octubre, 'Día Mundial de la Salud Mental'

     Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental para concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta. El objetivo es sensibilizar al público acerca de este tipo de enfermedades y fomentar el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. 

     El tema de este año es La depresión, una crisis mundial. Este problema afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades y contribuye, de modo significativo, a la tasa mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan. Fuente OMS
 
Fuente: SINC

viernes, 22 de junio de 2012

Sube la música, dame dopamina

Fuente: Agencia SINC    

     A la vez que el cerebro percibe una melodía, el mismo sistema neuronal conecta con los núcleos de la emoción y permite a quien escucha reconocer una obra, rescatar antiguos recuerdos y sentir. ”La música es capaz de evocar emociones de forma muy poderosa”, afirma la neurocientífica Mara Dierssen. 

Cuando una persona escucha música, su cerebro segrega dopamina. Imagen: Kashirin Nickolai.
 
     El placer que proporciona es ‘físico’, está mediado por la dopamina, la hormona del placer, y ha sido estudiado por el neurocientífico de la Universidad McGill de Canadá, Robert Zatorre. “Gracias a la técnicas de neuroimagen hemos podido localizar las zonas concretas del cerebro donde sucede la liberación de este neurotransmisor, las zonas donde nace el placer”, explica a SINC el experto.

domingo, 26 de febrero de 2012

El trabajo se publica en la revista ‘Neuron’

El entrenamiento cognitivo mejora la activación cerebral en la esquizofrenia

AGENCIA SINC - 22 de febrero de 2012

Mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades neuropsiquiátricas como la esquizofrenia. Este es el objetivo que han alcanzado investigadores de la Universidad de California (EE UU), que por primera vez han descubierto cómo un tipo específico de entrenamiento cognitivo provoca significativas mejoras neuronales y conductuales en estos individuos.

 Imagen: Joe Skinner Photography.

"Los pacientes con esquizofrenia, un síndrome asociado con alucinaciones y delirios, así como con importantes déficits sociales y cognitivos, luchan por ser capaces de separar el mundo interior de la realidad exterior", afirma Sophia Vinogradov, científica de la Universidad de California en San Francisco y autora principal del estudio.
Además, los medicamentos actuales para la esquizofrenia no mejoran los déficits cognitivos, a pesar de ser fármacos que reducen los síntomas clínicos de la esquizofrenia. “Tampoco la psicoterapia convencional ha demostrado tener éxito, por lo que hay una urgente necesidad de nuevas estrategias terapéuticas", sostiene la investigadora.
"Hay una urgente necesidad de nuevas estrategias terapéuticas"
Así, este nuevo trabajo publicado en la revista Neuron muestra que 16 semanas de entrenamiento intensivo (con procesos auditivos, verbales, visuales y cognitivos) provocan un mejor funcionamiento social varios meses más tarde y pueden tener implicaciones de largo alcance en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades neuropsiquiátricas.
"Con el fin de mejorar las funciones cognitivas complejas en las enfermedades neuropsiquiátricas, debemos centrarnos inicialmente en las deficiencias en los procesos de bajo nivel de percepción, así como en la memoria de trabajo y los procesos cognitivos sociales", explica Srikantan Nagarajan, otro de los autores.
"Nuestro estudio es el primero en demostrar que el entrenamiento cognitivo intensivo puede producir asociaciones del comportamiento del cerebro más ‘normales’ en los pacientes con esquizofrenia que, a su vez, predicen un mejor funcionamiento social meses más tarde" expone Vinogradov.
"Estos hallazgos plantean la posibilidad de que las alteraciones neuronales en la esquizofrenia - y en otras enfermedades neuropsiquiátricas- no son fijas, sino que pueden ser susceptibles de intervenciones bien diseñadas cuyo objetivo sea la restauración del funcionamiento del sistema nervioso", subraya.

Un mejor funcionamiento social

En comparación con las evaluaciones previas al entrenamiento, los pacientes con esquizofrenia que recibieron 80 horas de entrenamiento computarizado (durante más de 16 semanas) mostraron mejoras en su capacidad para realizar tareas complejas, asociadas con una mayor activación de la corteza prefrontal medial (mPFC) - una región del cerebro relacionada con los procesos de control de la realidad-.
"Encontramos que el nivel de activación de mPFC también está relacionado con un mejor funcionamiento social seis meses después del entrenamiento," apunta Karuna Subramaniam, quien dirigió el estudio y analizó los datos.
Sin embargo, los pacientes en el grupo de control - que no recibieron entrenamiento cognitivo, sino que jugaron con viodeojuegos durante el mismo tiempo- no mostraron ninguna mejora. “Esto demuestra que las mejoras neuronales y de comportamiento fueron específicos para el grupo de entrenamiento informatizado del paciente", concluye Subramaniam.