Este Blog solo pretende servir de apoyo y ayuda a todas aquellas familias, que como la nuestra, tienen que convivir con la esquizofrenia de un ser querido.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento:

Al Dr. J.A. Fernández (Medico de la Unidad de Psiquiatría). Gracias infinitas por buscar el camino que nos trajo de vuelta a nuestra hija, porque como padre supo entender nuestro dolor y ofrecernos su cercanía.

A la Dra. Victoria Carames y a Macu. Porque desde el principio apostaron por nuestra hija y por nuestra familia. Por su cariño, por escucharnos y aceptarnos al punto que nos sentimos parte de un mismo equipo.

jueves, 11 de octubre de 2012

La propia medicación para la esquizofrenia provoca la resistencia a su tratamiento

     Científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental, la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York, la Universidad de Arizona y el Instituto de Tecnología de Massachusetts han descrito por qué ciertos fármacos utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia no son efectivos en un tercio de los pacientes.

Fuente: SINC
 
     El trabajo, publicado en septiembre por Nature Neuroscience, abre el camino al diseño y uso de nuevos medicamentos para esta enfermedad crónica que afecta al 1% de la población mundial.

     Los investigadores analizaron las alteraciones epigenéticas (alteraciones en los genes provocadas por factores externos) involucradas en la resistencia al tratamiento con antipsicóticos atípicos, el más usual en la esquizofrenia.

     Los expertos descubrieron que, con el paso del tiempo, en el cerebro de los esquizofrénicos se produce el incremento de la enzima HDAC2, y que esa enzima sobreexpresada es la responsable de los cambios genéticos que provocan una menor eficacia de los fármacos. Es decir, la propia medicación prescrita para tratar la esquizofrenia podría ser la responsable de la resistencia al tratamiento crónico.

Fuente: SINC                                                                    Leer la noticia completa


El 10 de octubre, 'Día Mundial de la Salud Mental'

     Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental para concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta. El objetivo es sensibilizar al público acerca de este tipo de enfermedades y fomentar el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. 

     El tema de este año es La depresión, una crisis mundial. Este problema afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades y contribuye, de modo significativo, a la tasa mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan. Fuente OMS
 
Fuente: SINC