El trabajo se ha realizado con una muestra total de 2.014 personas con demencia y está liderado por la enfermera Gabriele Meyer de la Universidad de Witten (Alemania) y en España, por la Adelaida Zabalegui, directora enfermera del Hospital Clínic de Barcelona, y su equipo.
Ilustración / SINC | Irene Cuesta. |
"Aunque en la mayoría de países estos enfermos viven en su domicilio con un cuidador familiar, en España destaca que sólo un 4% viven solos y más del 70% habita en el núcleo familiar. En cambio, en los países escandinavos la cifra de personas que viven en familia es muy inferior. Por ejemplo, en Finlandia un 43% de los pacientes viven solos en sus domicilios", subraya el estudio.
Asimismo, la mitad de la población que ha participado en la investigación manifiesta tener un nivel de ingresos económicos inferior al que correspondería a la media de su país, aunque existen diferencias significativas entre países
En general, los cuidadores familiares de las personas con demencia que viven en su domicilio presentan mayor sobrecarga que los cuidadores de personas con demencias que están institucionalizadas, excepto en España y Francia. Los cuidadores familiares españoles tienen los niveles más elevados de sobrecarga de Europa. Estos valores son elevados mientras la persona con demencia es cuidada en el domicilio y se mantiene alto cuando es institucionalizada.
FUENTE: Hospital Clinic