11.11.11 - 02:40
E. C. | OVIEDO.
Un estudio elaborado en Oviedo y presentado en el XV Congreso de Psiquiatría dice que sólo un 5% de los enfermos «puede llegar a agredir»
El doctor Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica considera «errónea» la asociación entre la esquizofrenia y conductas violentas. «La mayoría de la población desconoce que sólo el 5% de los pacientes con patologías esquizofrénicas, controlados clínicamente, adoptan conductas violentas hacia otros o hacia ellos mismos», explicó.
Este especialista habló sobre trastornos esquizofrénicos durante la celebración de la tercera jornada del XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se desarrolla en el Palacio de Calatrava, en Oviedo. Los datos y valoraciones que se aportaron en el encuentro están recogidos en el estudio 'Violencia en pacientes ambulatorios con esquizofrenia que cumplen con la medicación: prevalencia y factores asociados', que fue elaborado por el jefe de servicio de Psiquiatría del HUCA, el catedrático Julio Bobes, presidente del Congreso. El trabajo fue desarrollado en 2009 y evaluaba la prevalencia y los factores asociados con la conducta agresiva en pacientes tratados en servicios de salud mental ambulatorios y no hospitalarios. Para ello, un total de 895 pacientes adultos con esquizofrenia, que se encontraban en estabilidad clínica, fueron evaluados en base a la existencia en su conducta de comportamientos agresivos.
Según explicó Celso Arango en rueda de prensa, «la esquizofrenia es una enfermedad mental que la población siempre relaciona con creencias y consecuencias negativas». El director científico del Cibersam subrayó «que no es cierto, ni acertado» el pensamiento generalizado en el que asocian las patologías esquizofrénicas y las conductas violentas. «Es mucho más probable que una persona con esquizofrenia sufra violencia de otros que que la genere él mismo».
Hoy, clausura
El XV Congreso de Psiquiatría que desde el miércoles congrega a más de 2.000 especialistas en Oviedo, tocará hoy a su fin. El acto de clausura tendrá lugar a las siete de la tarde. Durante la jornada de hoy los expertos debatirán sobre el impacto comparado de las enfermedades mentales y también sobre los avances en el tratamiento del alcoholismo. A las dos de la tarde se presentará el libro 'Lo que siempre quiso saber de los psicofármacos y nunca se atrevió a preguntar'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario